jueves, 4 de febrero de 2010


Nació el 4 de febrero de 1940 en Nueva York


George A. (Andrew) Romero nació en Nueva York pero estudió arte y teatro en la Universidad Carnegie-Mellon de Pittsburgh, en Pennsylvania. Comenzó su carrera cinematográfica rodando cortos en 8mm en los años 50 antes de revelarse internacionalmente con su largometraje debut, “La noche de los muertes vivientes” (1968), desabrido film de zombies de bajo presupuesto con elementos gore que a la par que funcionaba en sus dispositivos de horror deparaba una probable alegoría de tipo social influenciada por “El carnaval de las almas” (1962) de Herk Harvey y desarrollada con un tono claustrofóbico y ausente de convencionalismos y concesiones felices.


La película, financiada por Image Ten Productions,  con Russ Streiner y Karl Hardman en la producción, contaba, además de con el guión y la dirección de George A. Romero, con su fotografía en áspero blanco y negro y una notoria labor de montaje.

Tres años después Romero rodó “There’s Always Vanilla” (1971), un melodrama que contrastaba con lo ofertado con su primera película. El año de su estreno el director se casó con su novia Nancy, con la que estuvo casado hasta 1978. Tres años después de su divorcio, George contrajo matrimonio con Christine Forrest, actriz que aparece en varias de sus películas, entre ellas la película de vampiros “Martin” (1977).


Con anterioridad a “Martin”, Romero había estrenado el thriller paranoico “The Crazies” (1973) y “Season of the Witch” (1973), un drama psicológico con el protagonismo femenino de Jan White.  En 1974 realizó un documental sobre la figura del jugador de fúbol americano “O. J. Simpson” (1974).


La década de los 70 terminó con “Dawn of the Dead” (1978), en donde retomaba el subgénero que le dio la fama y con Tom Savini, también actor, ayudando en los efectos especiales y Dario Argento, uno de los grandes del giallo italiano, en la composición musical.


En los años 80 sus trabajos fueron menos prolíficos, estrenando la década con “Knightriders” (1981), simpática película de motoristas con resonancias medievales que estaba protagonizada por un joven Ed Harris, actor también colaboró con Romero en “Creepshow” (1982), título de episodios basados en historias escritas por Stephen King.

Más tarde, y sin alcanzar nunca la relevancia de su película debut, aparecerían “Day of the Dead” (1985), su tercer film con temática zombie, “Monkey Shines” (1988), terror con simio incluido, “Due occhi diabolici” (1990), otro film de episodios, ahora basado en relatos de Edgar Allan Poe y con alternancia en la dirección de Dario Argento, o “The Dark Half” (1993), adaptación del libro homónimo de Stephen King.

Tras siete años sin sentarse en la silla de director, Romero volvería con el thriller. “Bruiser” (2000). Su triunfal regreso al genero de zombies fue “Land of the Dead” (2005), seguida de "Diary of the Dead" (2008) y su ultima pelicula que esta por estrenarse "Survival of the Dead" (2009).


feliz cumpleaños George A. Romero.